miércoles, 24 de noviembre de 2010

Disputa  artesanal en la calle Pío Nono

Artesanos locatarios quieren solución para los vendedores ambulantes.

La pelea que existe entre artesanos es netamente por las ganancias de cada uno y cómo le afecta el comercio ambulante. Existen tres partes en este conflicto: Uno son los locatarios que venden en el Patio Bellavista, que quieren que se saque a los ambulantes lo más rápido posible. La segunda parte es de los artesanos de la feria, que quieren que se encuentre una solución que le sirva a todos. Finalmente, la tercera parte son los aludidos en el problema, los artesanos ambulantes, quienes dicen que ellos trabajan en la calle porque es su sustento y les gusta.

“Nosotros pagamos por un local y finalmente terminamos perdiendo por culpa de los ambulantes que están afuera”, dice Elizabeth Santos, locataria del Patio Bellavista, quien luego remata diciendo: “el gran problema que tenemos es que ellos tienen contacto con el publico primero, además de que todos son borrachos y drogadictos, entonces a la gente le da miedo venir. Tendríamos menos problemas si fuera verdaderamente su fuente laboral, pero ellos se gastan todo lo del día en alcohol y drogas”.
 
Los artesanos ambulantes que se ponen fuera del Patio Bellavista dicen que las personas tienen un falso concepto de ellos, que no son todos iguales: “Los del Patio Bellavista no son artesanos, ya que no hacen sus cosas ellos, son todos cuicos, les molesta que vendamos nuestro trabajo más barato y le dice al turista que no compre afuera porque es ilegal”, dice Patricio Azocar, artesano ambulante, quien además le responde a los locatarios del Patio Bellavista diciendo: “las personas de adentro nos mandan a los pacos para que nos persigan y no entienden que no todos somos iguales y que este trabajo es el único que tenemos para mantener a nuestra familia”.

En este conflicto existe una tercera parte. Se trata de los artesanos de la feria que se encuentra en la calle Pío Nono. “No estoy de acuerdo con un una persecución, más bien hay que buscar una solución”, dice Alejandro Reyes, presidente de la organización de la feria. Los artesanos dejan en claro que ellos están dispuestos a ayudar a conseguir una solución para que los ambulantes tengan un negocio establecido y así lograr que la competencia sea más justa.

El gran problema con todo este tema es que los artesanos callejeros dicen que les gusta trabajar en la calle, ya que es toda una escuela para ellos y no la quieren dejar. Es por esta razón que se ve difícil una pronta solución del conflicto.


martes, 2 de noviembre de 2010

“A nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo”

Hace tres meses que esta funcionando la nueva restricción horario sobre las botillerías de Recoleta, ésta obliga que los negocios cierren a las 10:00 PM todos los días de la semana. La medida no les gustó a los locatarios ya que dicen que pierden la mitad de las ventas.
En esta entrevista Daniel Mogollones se descarga de lo que según él es una injusticia que no tiene nombre.

¿Qué están haciendo para defenderse de la nueva normativa?
Presentamos un recurso de protección y fue declarado admisible por la corte de apelaciones, pero no se decreto la ley de no innovar. Hemos estado tres meses que hemos tenido que trabajar hasta las 10 PM, entonces estamos con poca fe de tener buenas noticias, si no funciona tendríamos una reunión con la alcaldesa para hacerla entender que existe una norma nacional que dice que se cierra a la 1:00AM y a las 3:00 AM los fin de semana.

¿Se están haciendo bien las cosas o tienen que buscar nuevas formas de conseguir lo pedido?
La abogada, que lleva el caso, dijo que en realidad la corte de apelaciones tendría prejuicios con las botillerías, entonces es poco lo que podemos hacer,

Para lograr su objetivo están dispuestos a transar, o sólo van a parar de pelear cuando logren tener la ley nacional.
Apelar a la ley nacional es algo utópico, no es factible, lo único que nos queda es hablar con la municipalidad de Recoleta para que nos deje trabajar un par de horas más.

¿Usted piensa que se puede hacer algo más?
Yo creo que si las autoridades son como Cristián Labbé sí.
Yo confío en alcaldes como Labbé porque siempre ha sido partidario del trabajo. Incluso, antes que existiera la restricción nacional, en Providencia no existía una restricción, lo malo es que el Gobierno lo presiona para que también use la regulación de Recoleta en Providencia.

¿Saben porque la medida  es sólo contra las botillerías?
No, sólo tenemos teorías injustas ya que no somos los únicos que vendemos alcohol.
El problema es que nos perjudican, antes se vendía $250 mil por semana ahora la mitad  y eso no nos ayuda y menos a nuestros empleados, ya que tenemos que bajar los sueldos o despedir personal para poder costear nuestros gastos.

¿Qué es lo que más les duele sobre este tema?
Sabes lo que Recoleta hace es inhumano, porque a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo y menos cuando uno está al día con los pagos, porque las patentes no tuvieron rebajas como los horarios.
Por ejemplo mi patente en Recoleta cuesta $170 mil mientras que en Providencia sólo $80 mil.





miércoles, 20 de octubre de 2010

Nueva ordenanza municipal planea cambiar la fama del barrio.

                                Pío Nono y su nueva Cara

Hoy se dio el primer paso oficial para lograr cambiarle la cara a la calle Pío Nono. La idea es que el sector pase de ser un barrio sucio y de mala fama, a un gran Boulevard y así nivelarse con el patio Bellavista y la calle Constitución.

 ¿Cómo se logra este cambio? Bueno como se sabe, Pío Nono es la división de las comunas de Recoleta (vereda poniente) y Providencia (vereda oriente), por lo tanto, ambas comunas decidieron hacer una nueva ordenanza municipal en conjunto y así poder fiscalizar mejor las nuevas normas que se aplicarán. La nueva ordenanza regirá entre la Av. Santa María y la plaza Caupolicán. Ésta propone un orden en la calle aplicando nuevas reglas, tales como: todos los locales tendrán que tener su fachada en buen estado, los carteles de precio deben ser removibles y los locales que tengan terraza tendrán que cambiar las sillas y mesas de plástico por unas de metal inoxidable, aluminio o madera, además de un quitasol sin publicidad.
La nueva ordenanza municipal comienza a regir el día 13 de marzo del 2011. Si algún locatario ya no tiene sus cambios para la fecha indicada, se multará con un parte de cinco UTM (hoy $37.417).

Contra de lo que la mayoría podría pensar, locatarios no están del todo satisfechos.”Hay que hacer un gasto muy grande producto de esta ordenanza, es plata que no tenemos”, alega Claudio Olea, dueño del local Iracu encontrado en Pío Nono. Este alegato no está sólo, ya que otros locatarios como Guillermo Salas dicen: “no estoy en contra que se mejore el barrio, pero tampoco me gusta que me ordenen como utilizar el espacio que yo pago”. Sin embargo, no todos los dueños de locales están enojados con esta medida. Los más contentos son los artesanos: “Con estas medidas sacaran al comercio ambulante de las calles y con esto podremos tener mayores ventajas”, dice Alejandro Reyes, de dicho oficio.

Los alcaldes de ambas comunas responden a las críticas y dan sus puntos de vista sin ninguna dificultad: “Nosotros como municipalidad hicimos gastos millonarios para mejorar el barrio, ahora le toca a los privados hacer una inversión. Esto le va a servir a ellos más que a nosotros ya que las platas que gastarán se retornaran muy rápido. Eso pasa con las inversiones”, dice Cristián Labbé, alcalde de providencia. “Es la forma de que la familia venga al barrio”, dice la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

lunes, 11 de octubre de 2010


Feria artesanal Pío Nono
Conflicto Artesanal
En la feria artesanal que se encuentra en la calle Pío Nono, no todo es paz y amor como se suele creer que son los artesanos, más bien existe una gran rivalidad entre artesanos puristas (sólo venden lo que ellos hacen) y artesanos comerciantes ( venden su trabajo y otras mercancías al por mayor). Ésta rivalidad comenzó cuando el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, decidió aplicar una solución social, la que se trataba de incluir en la feria a todos los comerciantes ambulantes que existían en la calle. Con ésta medida, se borro el tratado que se había hecho en 1992 cuando se creo la feria, el cual decía que la feria era exclusiva para artesanos productores y no para comerciantes.

“Este lugar es desleal y poco ético, ya que los comerciantes tienen malas practicas venden cosas que no van con el lugar y con eso no se puede competir” dice Carlos  Santander, artesano de la feria y presidente de uno de las tres organizaciones (la organización de él y de Eugenio Fuenzalida están unidas). Una de las soluciones que proponen los artesanos puristas es que exista una fiscalización, para que así no se mezclen con los comerciantes. La forma que proponen es que en la patente del negocio diga que es lo que van a vender.

Los artesanos comerciantes se defienden diciendo que ellos no tenían intenciones de llegar a la feria, fue una obligación que le impuso la municipalidad o sino tenían que irse de la calle. “Es verdad que nosotros llegamos después y nos dieron los lugares en un principio gratis, pero la gente que critica lo hace sólo por criticar ya que nosotros no le robamos a nadie, es más nosotros pusimos el cemento en el que estas parado, pintamos los locales, logramos que se pusiera un techo e incluso compramos la iluminación y amplificación de escenario con plata de nuestro bolsillo. Y todo esto no es para algunos es para todos” afirma el señor Alejandro Reyes locatario y presidente de la agrupación más grande de la feria.

Al parecer este problema ya no tiene solución, porque las partes ya no están dispuestas a seguir con el dialogo y optaron por ser indiferente a sus colegas y esperar que la municipalidad arregle sus problemas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Injusticia o un bien común

Alcaldía toma el sartén por el mango


                                                       Injusticia o un bien común

Las botillerías en Bellavista siempre han sido un problema para el barrio, ya que se asocian a alcohol barato y gente tomando en las calles. La municipalidad de Recoleta el día 3 de Agosto, tomo una medida extrema al modificar los horarios de inicio y cierre de las botillerías, de 12:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.


José Miranda piensa que ésta ley es una persecución: “Cada vez que los alcaldes tienen un problema, atacan nuestros negocios para que parezca que están haciendo algo por la comuna”. Él justifica lo dicho dejando en claro que no es la primera vez que se da este conflicto. Pasó lo mismo con los alcaldes Moreno y Cornejo, cuenta el locatario.

“El problema es que estamos perdiendo más del 50% de las ventas y esta ley no es igualitaria”, ya que los limites son: Av. Recoleta por el poniente, Santa María por el sur, Santos Dumont y Av. Perú, Dominica y Pío Nono por el oriente, y es por esto que la medida afecta tan sólo a diez botillerías de la comuna, tampoco afecta a las shoperias ni a las discotecas que están en el sector.

El concejal Mauricio Smok accedió hablar del tema. “No creemos que sea una decisión extrema. Nosotros tenemos que velar por el bien común, no por los negocios de unos pocos” dice. Afirma que son sólo tres las botillerías que están dentro de esta nueva norma y apunta a que éstas son las culpables de que la gente beba en la calle. También deja claro que los otros negocios del sector, tienen una fiscalización muy dura y que gracias a esto se mantiene el orden.

El concejal está contento con lo que se ha conseguido. Con ésta medida impiden que sea un nuevo barrio Republica o Suecia.

Jorge Quezada director de atención al contribuyente de la municipalidad dice que se ha logrado mucho con estos cambios, el mayor problema era la gente que tomaba en la calle, el principal ente negativo de Bellavista eran las botillerías, con ésta medida mejora la percepción del barrio.

Con la postura de la municipalidad, Daniel Mogollones no se quedo conforme y reunió a todos los locatarios de las botillerías (10 exactamente y no tres como dice el concejal) y contrataron al reconocido abogado Alfredo Morgado, poniendo un recurso de protección en primera instancia (que firmaran el 30/08/10). De no resultar esta opción pondrán un recurso de amparo económico.

En esta historia todavía hay una voz que no ha opinado, y mira el problema desde fuera. Es la población flotante, donde en una encuesta rápida, la mayoría de las personas dicen que es injusto que las botillerías tengan que cerrar más temprano que el resto de los locales cuando no son los únicos que venden alcohol.

Esta discusión no parara, ya que las reformas se han intentado desde 1991, con el alcalde Ravinet, y nuevamente se ve venir un tira y afloja de por lo menos un par de meses hasta que una de las dos partes ceda. Les dejo las cartas sobre la mesa para que ustedes decidan ¿injusticia o un bien común? los vecinos aún no se ponen de acuerdo.