miércoles, 20 de octubre de 2010

Nueva ordenanza municipal planea cambiar la fama del barrio.

                                Pío Nono y su nueva Cara

Hoy se dio el primer paso oficial para lograr cambiarle la cara a la calle Pío Nono. La idea es que el sector pase de ser un barrio sucio y de mala fama, a un gran Boulevard y así nivelarse con el patio Bellavista y la calle Constitución.

 ¿Cómo se logra este cambio? Bueno como se sabe, Pío Nono es la división de las comunas de Recoleta (vereda poniente) y Providencia (vereda oriente), por lo tanto, ambas comunas decidieron hacer una nueva ordenanza municipal en conjunto y así poder fiscalizar mejor las nuevas normas que se aplicarán. La nueva ordenanza regirá entre la Av. Santa María y la plaza Caupolicán. Ésta propone un orden en la calle aplicando nuevas reglas, tales como: todos los locales tendrán que tener su fachada en buen estado, los carteles de precio deben ser removibles y los locales que tengan terraza tendrán que cambiar las sillas y mesas de plástico por unas de metal inoxidable, aluminio o madera, además de un quitasol sin publicidad.
La nueva ordenanza municipal comienza a regir el día 13 de marzo del 2011. Si algún locatario ya no tiene sus cambios para la fecha indicada, se multará con un parte de cinco UTM (hoy $37.417).

Contra de lo que la mayoría podría pensar, locatarios no están del todo satisfechos.”Hay que hacer un gasto muy grande producto de esta ordenanza, es plata que no tenemos”, alega Claudio Olea, dueño del local Iracu encontrado en Pío Nono. Este alegato no está sólo, ya que otros locatarios como Guillermo Salas dicen: “no estoy en contra que se mejore el barrio, pero tampoco me gusta que me ordenen como utilizar el espacio que yo pago”. Sin embargo, no todos los dueños de locales están enojados con esta medida. Los más contentos son los artesanos: “Con estas medidas sacaran al comercio ambulante de las calles y con esto podremos tener mayores ventajas”, dice Alejandro Reyes, de dicho oficio.

Los alcaldes de ambas comunas responden a las críticas y dan sus puntos de vista sin ninguna dificultad: “Nosotros como municipalidad hicimos gastos millonarios para mejorar el barrio, ahora le toca a los privados hacer una inversión. Esto le va a servir a ellos más que a nosotros ya que las platas que gastarán se retornaran muy rápido. Eso pasa con las inversiones”, dice Cristián Labbé, alcalde de providencia. “Es la forma de que la familia venga al barrio”, dice la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario