lunes, 11 de octubre de 2010


Feria artesanal Pío Nono
Conflicto Artesanal
En la feria artesanal que se encuentra en la calle Pío Nono, no todo es paz y amor como se suele creer que son los artesanos, más bien existe una gran rivalidad entre artesanos puristas (sólo venden lo que ellos hacen) y artesanos comerciantes ( venden su trabajo y otras mercancías al por mayor). Ésta rivalidad comenzó cuando el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, decidió aplicar una solución social, la que se trataba de incluir en la feria a todos los comerciantes ambulantes que existían en la calle. Con ésta medida, se borro el tratado que se había hecho en 1992 cuando se creo la feria, el cual decía que la feria era exclusiva para artesanos productores y no para comerciantes.

“Este lugar es desleal y poco ético, ya que los comerciantes tienen malas practicas venden cosas que no van con el lugar y con eso no se puede competir” dice Carlos  Santander, artesano de la feria y presidente de uno de las tres organizaciones (la organización de él y de Eugenio Fuenzalida están unidas). Una de las soluciones que proponen los artesanos puristas es que exista una fiscalización, para que así no se mezclen con los comerciantes. La forma que proponen es que en la patente del negocio diga que es lo que van a vender.

Los artesanos comerciantes se defienden diciendo que ellos no tenían intenciones de llegar a la feria, fue una obligación que le impuso la municipalidad o sino tenían que irse de la calle. “Es verdad que nosotros llegamos después y nos dieron los lugares en un principio gratis, pero la gente que critica lo hace sólo por criticar ya que nosotros no le robamos a nadie, es más nosotros pusimos el cemento en el que estas parado, pintamos los locales, logramos que se pusiera un techo e incluso compramos la iluminación y amplificación de escenario con plata de nuestro bolsillo. Y todo esto no es para algunos es para todos” afirma el señor Alejandro Reyes locatario y presidente de la agrupación más grande de la feria.

Al parecer este problema ya no tiene solución, porque las partes ya no están dispuestas a seguir con el dialogo y optaron por ser indiferente a sus colegas y esperar que la municipalidad arregle sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario