miércoles, 24 de noviembre de 2010

Disputa  artesanal en la calle Pío Nono

Artesanos locatarios quieren solución para los vendedores ambulantes.

La pelea que existe entre artesanos es netamente por las ganancias de cada uno y cómo le afecta el comercio ambulante. Existen tres partes en este conflicto: Uno son los locatarios que venden en el Patio Bellavista, que quieren que se saque a los ambulantes lo más rápido posible. La segunda parte es de los artesanos de la feria, que quieren que se encuentre una solución que le sirva a todos. Finalmente, la tercera parte son los aludidos en el problema, los artesanos ambulantes, quienes dicen que ellos trabajan en la calle porque es su sustento y les gusta.

“Nosotros pagamos por un local y finalmente terminamos perdiendo por culpa de los ambulantes que están afuera”, dice Elizabeth Santos, locataria del Patio Bellavista, quien luego remata diciendo: “el gran problema que tenemos es que ellos tienen contacto con el publico primero, además de que todos son borrachos y drogadictos, entonces a la gente le da miedo venir. Tendríamos menos problemas si fuera verdaderamente su fuente laboral, pero ellos se gastan todo lo del día en alcohol y drogas”.
 
Los artesanos ambulantes que se ponen fuera del Patio Bellavista dicen que las personas tienen un falso concepto de ellos, que no son todos iguales: “Los del Patio Bellavista no son artesanos, ya que no hacen sus cosas ellos, son todos cuicos, les molesta que vendamos nuestro trabajo más barato y le dice al turista que no compre afuera porque es ilegal”, dice Patricio Azocar, artesano ambulante, quien además le responde a los locatarios del Patio Bellavista diciendo: “las personas de adentro nos mandan a los pacos para que nos persigan y no entienden que no todos somos iguales y que este trabajo es el único que tenemos para mantener a nuestra familia”.

En este conflicto existe una tercera parte. Se trata de los artesanos de la feria que se encuentra en la calle Pío Nono. “No estoy de acuerdo con un una persecución, más bien hay que buscar una solución”, dice Alejandro Reyes, presidente de la organización de la feria. Los artesanos dejan en claro que ellos están dispuestos a ayudar a conseguir una solución para que los ambulantes tengan un negocio establecido y así lograr que la competencia sea más justa.

El gran problema con todo este tema es que los artesanos callejeros dicen que les gusta trabajar en la calle, ya que es toda una escuela para ellos y no la quieren dejar. Es por esta razón que se ve difícil una pronta solución del conflicto.


martes, 2 de noviembre de 2010

“A nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo”

Hace tres meses que esta funcionando la nueva restricción horario sobre las botillerías de Recoleta, ésta obliga que los negocios cierren a las 10:00 PM todos los días de la semana. La medida no les gustó a los locatarios ya que dicen que pierden la mitad de las ventas.
En esta entrevista Daniel Mogollones se descarga de lo que según él es una injusticia que no tiene nombre.

¿Qué están haciendo para defenderse de la nueva normativa?
Presentamos un recurso de protección y fue declarado admisible por la corte de apelaciones, pero no se decreto la ley de no innovar. Hemos estado tres meses que hemos tenido que trabajar hasta las 10 PM, entonces estamos con poca fe de tener buenas noticias, si no funciona tendríamos una reunión con la alcaldesa para hacerla entender que existe una norma nacional que dice que se cierra a la 1:00AM y a las 3:00 AM los fin de semana.

¿Se están haciendo bien las cosas o tienen que buscar nuevas formas de conseguir lo pedido?
La abogada, que lleva el caso, dijo que en realidad la corte de apelaciones tendría prejuicios con las botillerías, entonces es poco lo que podemos hacer,

Para lograr su objetivo están dispuestos a transar, o sólo van a parar de pelear cuando logren tener la ley nacional.
Apelar a la ley nacional es algo utópico, no es factible, lo único que nos queda es hablar con la municipalidad de Recoleta para que nos deje trabajar un par de horas más.

¿Usted piensa que se puede hacer algo más?
Yo creo que si las autoridades son como Cristián Labbé sí.
Yo confío en alcaldes como Labbé porque siempre ha sido partidario del trabajo. Incluso, antes que existiera la restricción nacional, en Providencia no existía una restricción, lo malo es que el Gobierno lo presiona para que también use la regulación de Recoleta en Providencia.

¿Saben porque la medida  es sólo contra las botillerías?
No, sólo tenemos teorías injustas ya que no somos los únicos que vendemos alcohol.
El problema es que nos perjudican, antes se vendía $250 mil por semana ahora la mitad  y eso no nos ayuda y menos a nuestros empleados, ya que tenemos que bajar los sueldos o despedir personal para poder costear nuestros gastos.

¿Qué es lo que más les duele sobre este tema?
Sabes lo que Recoleta hace es inhumano, porque a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo y menos cuando uno está al día con los pagos, porque las patentes no tuvieron rebajas como los horarios.
Por ejemplo mi patente en Recoleta cuesta $170 mil mientras que en Providencia sólo $80 mil.