lunes, 30 de agosto de 2010

Injusticia o un bien común

Alcaldía toma el sartén por el mango


                                                       Injusticia o un bien común

Las botillerías en Bellavista siempre han sido un problema para el barrio, ya que se asocian a alcohol barato y gente tomando en las calles. La municipalidad de Recoleta el día 3 de Agosto, tomo una medida extrema al modificar los horarios de inicio y cierre de las botillerías, de 12:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.


José Miranda piensa que ésta ley es una persecución: “Cada vez que los alcaldes tienen un problema, atacan nuestros negocios para que parezca que están haciendo algo por la comuna”. Él justifica lo dicho dejando en claro que no es la primera vez que se da este conflicto. Pasó lo mismo con los alcaldes Moreno y Cornejo, cuenta el locatario.

“El problema es que estamos perdiendo más del 50% de las ventas y esta ley no es igualitaria”, ya que los limites son: Av. Recoleta por el poniente, Santa María por el sur, Santos Dumont y Av. Perú, Dominica y Pío Nono por el oriente, y es por esto que la medida afecta tan sólo a diez botillerías de la comuna, tampoco afecta a las shoperias ni a las discotecas que están en el sector.

El concejal Mauricio Smok accedió hablar del tema. “No creemos que sea una decisión extrema. Nosotros tenemos que velar por el bien común, no por los negocios de unos pocos” dice. Afirma que son sólo tres las botillerías que están dentro de esta nueva norma y apunta a que éstas son las culpables de que la gente beba en la calle. También deja claro que los otros negocios del sector, tienen una fiscalización muy dura y que gracias a esto se mantiene el orden.

El concejal está contento con lo que se ha conseguido. Con ésta medida impiden que sea un nuevo barrio Republica o Suecia.

Jorge Quezada director de atención al contribuyente de la municipalidad dice que se ha logrado mucho con estos cambios, el mayor problema era la gente que tomaba en la calle, el principal ente negativo de Bellavista eran las botillerías, con ésta medida mejora la percepción del barrio.

Con la postura de la municipalidad, Daniel Mogollones no se quedo conforme y reunió a todos los locatarios de las botillerías (10 exactamente y no tres como dice el concejal) y contrataron al reconocido abogado Alfredo Morgado, poniendo un recurso de protección en primera instancia (que firmaran el 30/08/10). De no resultar esta opción pondrán un recurso de amparo económico.

En esta historia todavía hay una voz que no ha opinado, y mira el problema desde fuera. Es la población flotante, donde en una encuesta rápida, la mayoría de las personas dicen que es injusto que las botillerías tengan que cerrar más temprano que el resto de los locales cuando no son los únicos que venden alcohol.

Esta discusión no parara, ya que las reformas se han intentado desde 1991, con el alcalde Ravinet, y nuevamente se ve venir un tira y afloja de por lo menos un par de meses hasta que una de las dos partes ceda. Les dejo las cartas sobre la mesa para que ustedes decidan ¿injusticia o un bien común? los vecinos aún no se ponen de acuerdo.